Consenserint

Existe un modo de oración comunitaria, llamada consenserint, típica del Movimiento de los Focolares. El término viene de la cita

Os digo también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, mi Padre del cielo se la concederá. Pues donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.
Mt 18, 19-20

Como explica Chiara Lubich en sus Escritos espirituales, a través de esta forma de orar no es cada persona quien reza, sino Jesús mismo, en medio de ellas.

Como nosotros hacíamos era:

  • alguien ‘dirige’ la oración (se va turnando, o según parezca) e inicia la oración con frases cortas.
  • el resto del grupo va repitiendo alternativamente las palabras de quien dirige.
  • se tienen en cuenta las intenciones particulares del grupo, de la Iglesia… puede dejarse un espacio para que quien lo desee lo haga en alto…

Una idea que siempre me impresionaba, y que solía terminar la oración, era: «Te pedimos por lo que Tú mismo pedirías al Padre«. Tenía la fuerza de quien quiere hacer su oración junto al mismo Jesús, de su parte…

Esta forma de oración me suscitaba la convicción de que no éramos sólo nosotros quienes rezábamos por una intención concreta, sino que toda la Iglesia lo hacía a la vez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.